Pampa adentro

Hace casi un año y medio, NosDigital se reunió con el cantante de Pampa Yakuza, mientras preparaban un nuevo disco. Con “SingularMente” ya sonando y próximos a su décimo aniversario, volvimos a visitar a la banda para hacer un repaso por su historia, sus discos y su ya afianzada identidad musical.

Foto: Nos Digital.

 En el barrio de Floresta, camuflada entre las casas, se esconde la sala de Pampa Yakuza. Un espacio plagado de música y proyectos en donde nos recibe Hernán Saravia, voz de la banda desde hace más de diez años.

Mientras subimos las escaleras, nos preguntamos de dónde habrá salido el nombre. Minutos después en la sala, entre instrumentos, despejamos las dudas.   

“Pampa es una referencia muy local. Yakuza no tenía mucha explicación. Decían que era un sable guerrero, que podía ser como un guerrero de las Pampas, pero sonoramente nos caía bien. El nombre, si bien algo indica, tampoco es lo que sostiene la coherencia musical de la banda, es solo una forma de nombrarla”

Si bien los comienzos vienen de unos años antes, Hernán decide marcarlo a partir de que se juntó la nueva formación después de un parate a mediados del año 2002.

Desde entonces, junto a Hernán, Pampa Yakuza son Yaku Quiroga en voces, Lucho Katz en guitarra, charango, banjo y coros, Galle Brunetto en guitarras, Ricardo Jahni en bajo, Salvador Rodolfili en saxo y acordeón, Darío Varela en trombón, Gustavo Vitale en percusión y Ariel Viale en batería.

“Nunca nos habíamos perdido del todo. La vieja banda tenía un contrato con una discográfica para hacer un disco, ese contrato después no se cumplió y algunos de los pibes se desalentaron, se bajaron del barco. Otros decidimos darnos un parate para clarificar para qué lado iba a ir la banda y qué teníamos ganas de hacer”

 El parate sirvió y volvieron a salir a la cancha con más ganas que nunca y una instrumentación amplia que permite la diversidad que los caracteriza.

“Hacemos rock con matices. Más que diversidad de géneros es no estar atados a nada y poder jugar con eso”

Las canciones fueron saliendo y la banda tomaba más vida que nunca. El proyecto nunca había sido pensado como hobbie, pero los CD’s que empezaron a salir a la venta materializaban todo el compromiso que la banda mantenía con su música.

Lejos de los prejuicios, dejaron andar la canción y en el año 2003 salió a las calles “Carnaval para tu desconsuelo”. Se abrieron las puertas y Pampa Yakuza se dio a conocer.  

 La historia siguió con un nuevo material discográfico cada dos años clavados. “Es un axioma de la banda” nos cuenta Hernán. “Estamos todo el tiempo tratando de tirar ideas nuevas, tratamos siempre de tener un abanico de posibilidades más grandes al momento de tener que elegir. También tiene que ver con qué querés mostrar en el disco, empezar a buscar la identidad. Un disco es como una persona, cada disco es diferente al que le siguió”

 Luego de pasar por un DVD, “Naturaleza Revivir”, grabado en vivo la primera vez que llenaron el Teatro Colegiales en el año 2009, se empezó a correr la voz y las canciones.

Para el año 2011, el público crecía show tras show y la banda le puso todo lo humanamente posible a una nueva placa, “SingularMENTE“, producida de forma independiente, coherentes con el camino que vienen transitando.

“Singularmente tiene que ver un poco con que cada canción dentro del universo de las once que componen este disco tiene una individualidad. Ninguna se parece ni va por el mismo lugar que la que le sigue. Son canciones que tienen que ver con la catarsis que uno hace y traslada al papel. Cualquier cosa que uno escriba, si lo escribís desde el corazón y desde lo que se siente, creo que le llega al otro; entonces la catarsis de uno es la catarsis del que la escucha”

 Catarsis hecha canción, testigo de diez años de trabajo y compromiso que se antepone sobre las individualidades

“Hemos pasado un montón de cosas personales dentro de la banda y lo fundamental es cómo siempre nos mantuvo cohesionados ese sentimiento de que la banda está ante todo y por sobre todo lo que nos vaya pasando individualmente”

 Pampa Yakuza llega a su aniversario con un futuro prometedor y un batallón de canciones que lo sostienen. Convencidos que nunca dejaron nada en el tintero tienen energía de sobra para seguir brindando lo mejor que cada uno tiene, pero por sobre todo, lo mejor que todos juntos logran.

Siempre auténticos y genuinos, que haya Pampa Yakuza, diez y muchos años más.

 http://www.nosdigital.dreamhosters.com//2010/10/en-mi-abc-la-a-esta-aca/

http://www.myspace.com/pampayakuza

http://www.pampayakuzaweb.com.ar/