Arte Terapia, tendencia que crece

Fusión de psicología y técnicas artísticas, una nueva disciplina nace para exteriorizar sensaciones en forma de arte. Manos a la obra.

Dibujo de Malena Martínez.

Se cierra el pecho y siento que no puedo respirar. Las manos transpiran, tiemblo, pierdo el pulso, estoy camino a abandonar el control. Pero pongo la mente en blanco, manoteo un pincel del escritorio, y hago arte.

Manchas, formas, colores brotan, no pienso, solo siento y la tela queda colmada de todo eso que quiero sacar y no puedo poner en palabras.

Casi rebalsa, lancé sobre ella una parte de mí…

Hacer arte con aquello que no podemos verbalizar es el principal objetivo de una nueva tendencia que crece, arte terapia, un proceso creativo con fines terapéuticos.

El licenciado Marcelo Prudente, socio fundador de la Asociación Argentina de Arte Terapia, psicólogo y artista plástico comparte con NosDigital su experiencia.

“Es una disciplina que utiliza los recursos, materiales y procedimientos de las diferentes artes (plástica, música, danza, escritura, teatro, cine, etc.) en la prevención y tratamiento de personas con diversos padecimientos.

En lo personal, trabajo desde el año 1993 utilizando las artes plásticas, junto con otros profesionales, en la atención de niños con trastornos del desarrollo en la Fundación Vivir y Crecer de Castelar; y desde el año 2002 en el Centro de Arte terapia del Hospital Británico de Buenos Aires con otros tipos de patologías y pacientes de diversas edades”.

Con respecto a su aplicabilidad, nos explica:

“Es aplicable a todo tipo de pacientes, y edades, solo es necesario realizar una evaluación diagnóstica correcta y tener en claro las posibilidades y limitaciones del o los pacientes para la tarea.

Si bien está más vinculada a la salud mental, hoy el trabajo en instituciones de salud y la necesidad de abordajes interdisciplinarios nos hace intervenir también con pacientes aquejados por enfermedades orgánicas y/o psicosomáticas, así como en diferentes tipos de discapacidad, tanto por el sufrimiento psíquico que traen aparejado como por la necesidad de rehabilitación de sus secuelas.”

Con el fin de difundir y desarrollar esta práctica, es creada la Asociación Argentina de Arte Terapia.

“Se formó en el año 2007 por iniciativa de un grupo de profesionales que vienen trabajando desde hace muchos años desde diversas artes en psicoterapia y en diferentes dispositivos públicos, privados e institucionales.”

“Entre sus actividades, podemos encontrar Ateneos clínicos mensuales, supervisión para profesionales e instituciones que lo necesiten, cursos, seminarios, participación en congresos y jornadas, formación integral en arte terapia para profesionales de la salud, el arte y la educación y atención de pacientes en ámbitos privados e institucionales”

Al preguntar sobre los objetivos de la Asociación, la respuesta es clara y concluyente:

“Los objetivos de la Asociación Argentina de Arteterapia, son la difusión de esta actividad, la formación de profesionales, la atención de pacientes, pero sobre todo dar fundamentos teóricos, técnicos, científicos y éticos de la actividad para diferenciarnos de quienes de forma poco responsable dicen hacer una actividad terapéutica sin poder dar cuenta de como operan los recursos y procesos del arte en el trabajo terapéutico”.

Comments are closed.