La palabra para Felix Diaz

A un año de la represión en la comunidad qom, La Primavera, a tan solo unos días de la última muestra de violencia estatal contra miembros de su familian, el lider indígena tiene mucho para reclamar. Porque les han quitado mucho, y no le han dado respuestas: A favor de la vida.

Por Félix Díaz, líder qom

Estoy muy dolido realmente porque se trata de la vida de los chicos, y eso es algo muy terrible. Esto no puede ser ignorado por el Estado porque es el Estado el garante del cumplimiento de los derechos humanos y de los derechos indígenas que han sido reconocidos por parte de los integrantes de las cámaras de senadores y diputados. Me parece que nos faltan muchas cosas para que el Gobierno Nacional nos atienda, para que escuche realmente qué es lo que queremos.

Venimos hace rato denunciando reiteradas injusticias para con nuestra Comunidad. Nosotros queremos la devolución de las tierras. La Justicia tiene que actuar a favor de la vida y no buscar la forma de ver cómo ocultar el despojo de tierras, ni legalizar la violencia como herramienta de presión

Estamos en búsqueda del diálogo con las autoridades a las que les compete este tema que tienen que ver con la salud y los derechos humanos. Estamos realmente muy dolidos por la falta de respuesta, a pesar de haberle dado mucha difusión a este acontecimiento. Pero, hasta ahora, no tenemos respuestas.

El INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) creo que tiene que decir algo, hacer algún pronunciamiento o declaración. Hasta ahora no tenemos la manera de entender el por qué de este silencio, si es un organismo que tiene que garantizar la aplicación de las leyes que han sido creadas para proteger nuestros derechos. Y son los argentinos, los ciudadanos, los que tienen que buscar cómo hacer que el gobierno dictatorial de la provincia de Formosa tenga una actitud distinta.

No puede ser que un tipo como Infrán, que gobierna desde que retornó la democracia hasta ahora, tenga una hegemonía avasalladora. La verdad que es un tema que debería ser analizado por lo expertos en gestiones institucionales y en derechos que tienen que ver con la democracia. Las organizaciones de DD.HH. deberían hacer algo para que este gobierno le importe lo que tiene que ver con este tema.

Nosotros tenemos una conferencia de prensa el día lunes 21 en el lugar donde era el acampe QOM (Avenida de Mayo y 9 de julio) y a partir de ahí nos trasladamos a la Comunidad para hacer un recordatorio del hermano muerto, Roberto López, y también para reclamarle al Gobierno que a un año de esta muerte tan trágica puedan tomar una medida. Será muy importante tener el apoyo de nuestros muchísimos amigos de la capital que nos ayuden a resolver estos conflictos como corresponde.