Recomendación: un Gol de media cancha

Para los amantes del deporte y los libros, les acercamos la novedad editorial del último mes: Gol de media cancha. Conversaciones para disfrutar del deporte plenamente. Es el último ensayo de César Torres, doctor en Filosofía y Deporte. La invitación ya está hecha.

César Torres es doctor en Filosofía y Deporte de la Universidad de Pennsylvania. Es, también, un apasionado por el fútbol y la escritura. Acaba de publicar un nuevo libro: Gol de media cancha. Conversaciones para disfrutar el deporte plenamente, con prólogo de Facundo Sava y Ariel Scher y epílogo de Ezequiel Fernández Moores. “Como cualquier otra práctica social, el deporte puede analizarse desde la filosofía. No pensar filosóficamente el deporte es claudicar frente a la aspiración de lograr el mejor deporte posible.”, explica el autor a Nos.

El libro promueve la reflexión sobre el deporte que queremos y nos merecemos, y la función que el mismo debería ocupar en nuestras vidas. Además de evaluar su carácter, propósito y valor, el ensayo articula los principios éticos que deberían primar en la competencia deportiva. Los destinatarios son todos aquellos que se preguntan qué lugar debería ocupar el deporte en una vida satisfactoria, qué significa vivir el deporte satisfactoriamente o qué tipo de satisfacción emerge de una vida deportiva.

El autor busca retomar los valores fundantes del fútbol, que como deporte está ligado a la competencia, lo que implica que siembre habrá un ganador y un perdedor. Por eso, intenta dejar el resultadismo de lado e inclinarse por la estética. “Cuando uno tiene la posibilidad de hablar con hinchas del fútbol, descubre que el resultadismo tiene un peso importante pero que no es sólo lo que importa. El buen juego sigue interesando. Me parece, por ejemplo, que en la actualidad hay un reconocimiento al Barcelona, que activa un sistema de juego que eleva al fútbol en su mejor interpretación, que marca que la tendencia es hacia la excelencia. A su vez, veo que hay una crítica importante al mal nivel que tiene el fútbol argentino. No es algo que se pasa por alto”, comenta Torres.

Comments are closed.