Utopía y tradición

Con la obra del artista uruguayo Joaquín Torres García como protagonista, el Museo de la Universidad de Tres de Febrero propone un camino por el arte metafísico y moderno. Un paseo por el Universalismo Constructivo y un camino que desemboca en una nueva generación que sigue los pasos de este cambio.

El Museo de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) nuevamente invita a explorar las posibilidades del arte moderno, esta vez de la mano del artista uruguayo Joaquín Torres García. Unas 50 obras que comprenden dibujos, pinturas y esculturas son expuestas con el fin de indagar sobre el Universalismo Constructivo y el arte abstracto.

La exhibición se articula en dos salas, que a través de obras del mismísimo Joaquín Torres García y de sus alumnos, nos permiten dar cuenta de la importancia de este artista uruguayo para la escena de arte latinoamericano.

La sala “La ciudad y los signos”, curada por el arquitecto e historiador de arte uruguayo Gabriel Peluffo Linari, aborda la producción de Torres García, tomando como eje central la ciudad y los signos, logrando así construir el camino creativo que llevó al artista a la consolidación de su doctrina conocida como Arte Constructivo. Peluffo Linari señala que ya en estas obras que reflejan la fisonomía de ciudades tales como Barcelona, Bilbao, Nueva York, París y Montevideo, se advierte el deseo de este artista por ordenar el mundo de acuerdo a códigos universalistas. A partir de estas obras, Torres García comienza a dar forma a la idea de estructura, que se basa en la ley armónica y que tiene como fundamento la unidad.

El Universalismo Constructivo es un arte metafísico, que busca explorar la relación del hombre con el cosmos. Por ello, está estrechamente ligado con el arte prehistórico ya que Torres García, explora la expresión abstracta geométrica y no su expresión particularista de imagen o representación realista. Tiende a un simbolismo. El artista afirmaba: “Partirá, pues, el constructivo, solo de la idea de estructura (siempre dentro de la geometría) y de tal sola y única idea deberá surgir, como de la materia bruta en el cosmos, un ser, una vida, así una forma”.

El analista Jungiano Demian Díaz Torres señala que al finalizar una conferencia sobre el arte neolítico y el constructivismo, Torres García remató diciendo: “Toda la verdad está en estas dos líneas, una vertical y una horizontal”. En el plano vertical está contenido el principio espiritual y en el  horizontal el principio de la naturaleza. Y el hombre es quien expresa a través de sí mismo y del arte estos dos principios.

Las obras que se exponen en la UNTREF demuestran con claridad que Torres García trabaja con una serie de elementos arquetípicos que están presentes en el inconsciente colectivo de la raza humana y que expresan estos dos principios de espíritu y naturaleza. Símbolos como el animal, el ancla, a la que podemos relacionar con el agua, la tierra, el templo, remiten a la relación del hombre con el mundo de la naturaleza. A su vez aparecen símbolos del espíritu, los cuales han sido elaborados por el hombre desde tiempos remotos para, a través de ellos, poder expresar lo metafísico, lo mental, lo conceptual. La figura del hombre y la mujer tampoco faltan en su obra ya que son quienes crean los símbolos que les permiten reflejar la realidad tal como la perciben.

Por ello, el carácter de arte que Torres García configuraba iba más allá de lo estético o lo decorativo. Constituía una verdadera búsqueda de la verdad dentro sí mismo.

El segundo núcleo de la exposición denominado “Norte en el Sur. El legado de Joaquín Torres García” está compuesto por otras 22 obras en diversos soportes y curado por  la historiadora de arte argentina Laura Malosetti Costa. Aquí se da cuenta de la gran influencia que ha tenido este artista para las generaciones uruguayas posteriores. Joaquín Torres García, en 1942, había conformado su taller, el cuál siguió desarrollando actividades educativas por algunos años luego de su muerte. Como muy bien lo señala la curadora, “si bien los alumnos de Torres García lograron trazar un camino artístico diferente, sin lugar a dudas prevalecen ciertos elementos y principios propios del artista y del Universalismo Constructivo”.

La exposición “Torres García. Utopía y tradición” está acompañada por la publicación de un libro catálogo que reúne los ensayos curatoriales de Peluffo y Malosetti, además de una serie de artículos de Edward Sullivan, de la Universidad de Nueva York; Jacqueline Lacasa, de la Universidad de la República en Uruguay; y Norberto Griffa y Pablo Jacovkis, de la UNTREF.

DATOS DEL LUGAR DE EXPOSICIÓN

Valentín Gómez 4838 (frente a la estación)
Caseros (B1678ABJ) Provincia de Buenos Aires
República Argentina
museo@untref.edu.ar
4759-3528/3578/3537

Del 23 de mayo al 30 de Julio

Entrada libre y gratuita

Comments are closed.