El Sportivo Teatral, el teatro del deporte

En Thames 1426 se construyó un espacio dedicado a reproducir obras como La Pesca, El Fútbol y El Box, que ahora está en cartel. El dramaturgo Ricardo Bartis cuenta el deporte desde otro ámbito, como ya lo hizo con su libro cancha con niebla, de 2003. ¿Te lo vas a perder?

Que la literatura se ha detenido a dibujar historias alrededor de un ring no es una casualidad. Ni algo novedoso. De hecho, Arturh Conan Doyle (sí, el mismo que pensó, imaginó y redactó las aventuras de Sherlock Holmes) escribió un conjunto de textos brillantes que quedaron enmarcados en el libro “Relatos del cuadrilátero”, no muy difundido, pero sí muy bien apreciado por quien tiene la cabeza abierta para desafiarse a juntar la literatura y el deporte en las páginas de algún texto. Juan Sasturain, periodista y escritor y especialista en letras, explicó en una entrevista con NosDigital que “el boxeo era uno de los deportes más interesantes sobre los que escribir, porque guardaba en su composición siempre una cosa épica, del que lucha, del que remonta”. Y muchos otros, muchos otros que ni siquiera supieron que hicieron literatura en eso, se imaginaron peleando con guantes y, en eso, descansaron su contacto con el mundo de los relatos. Entre toda esa mezcla, nació la obra Box, dirigida y escrita por el dramaturgo Ricardo Bartis, que se expone en un teatro que, curiosamente, se llama Sportivo Teatral.

Sobre un galpón que tiene una sala principal desmontable, con dos salones, con una galería preciosa, con un patio de esos que despiertan enamoramientos por las flores al instante, se fundó en 1986 este teatro que, en los últimos años, se dedicó al trabajo del teatro en función del deporte. Sí, en la calle Thames 1426 se construyó un espacio dedicado a reproducir obras como La Pesca, El Fúbol y El Box (que ahora está en cartel) dando lugar a contar el deporte desde otro ámbito.

Muy influenciado por Tato Pavloski, un paradigma en la historia de la dramaturgia argentina, Bartis es un fiel protagonista de contar el deporte desde otras ópticas. De hecho, en 2003 publicó un libro llamado Cancha con niebla, desde el que cuenta sus reflexiones y sus ensayos de la vida, basados en el deporte como arma fundamental del pensamiento, incluso, artísticos.

El Sportivo Teatral funciona durante la semana como una escuela formadora de actores y dramaturgos. La obra Box se expone los viernes y los sábados a las 22. Su página web donde se pueden encontrar horarios de funciones es www.sportivoteatral.com.ar

¿Te la vas a perder?