Un Globo rodeado de libros

La pelota y las letras se juntan en la Feria del Libro. Lo hacen en un lugar raro: el stand que montó el club Huracán. Haciendo actividades vinculados a la literatura y al teatro, la institución de Parque Patricios es el único espacio de fútbol en toda la Rural. Eso sí: no lo organiza Carlos Babbignton y su gente. Sino la Mutual de Veteranos.

En medio de tanto revuelo generado por Vargas Llosa y un discurso de apertura, en el mismo lugar en donde importaba más escuchar opinar a un ex ministro de economía de su vida privada que sobre su último libro publicado. Allí, en la Feria del Libro, en su 37º edición, en el mismo lugar donde fluyen centenares de editoriales privadas, también hay lugar para el deporte, de la mano del único club de fútbol argentino que posee un stand desde hace cuatro años: Huracán. Gracias a la Mutual de Veteranos del club y de la escritora Susana Aradas, muestran con gran orgullo, pasión y devoción su alegría de pertenecer a un club que genera cultura todos los días.

Apenas unos pasos después de la entrada principal de la feria, en el stand Nº3049 del pabellón ocre, un enorme globo colorado y blanco con una H grande en el medio llama la atención y hasta no parece encajar en el lugar en donde está ubicado. A su costado, dos enormes de la cultura como el gran letrista Homero Manzi, el poeta y tanguero Horacio Ferrer lo acompañan. Y en el suelo una cancha de fútbol en miniatura. ¿Qué tendrá esto que ver con la feria del libro?, se podrá preguntar una señora que pasa caminando con la literatura y la cultura. Para los hinchas de Huracán, todo.

“No se puede explicar lo que sentimos los hinchas de Huracán cada vez que pisamos el barrio de parque patricios. No importa el resultado, cada vez que piso las cuadras aledañas a la cancha me emociono por mi familia y por la historia de un club tan rico en cultura”, cuenta en el stand emocionado Carlos Boccalandro, hincha “desde la cuna”, como dice a todo momento, del club de Parque Patricios. Y agrega “para mí ser el único club que tiene un lugar acá es sensacional, porque de esta manera podemos demostrar la rica historia que tiene Huracán”.

Y la historia está a su alrededor. Libros de ídolos futbolísticos del club (“Corazón Villero” sobre René Houseman; “Hagan Juego” de Ángel Cappa) plaquetas conmemorativas, videos documentales de partidos históricos, vasos y canciones de cancha de fondo decoran el hueco que se hizo el club de parque patricios en la feria del libro. También aparecen libros de deporte que no tienen que ver con la institución, como lo son algunos sobre psicología deportiva o algunos cuentos de fútbol, como algunos de Fontanarrosa o Eduardo Galeano.

La organización es armada desde hace cuatro años por la Mutual de Veteranos del club y por la escritora Susana Aradas y no cuenta con ningún apoyo de la dirigencia del club. “No estamos bien con la dirigencia actual, pero esto lo hacemos porque somos hinchas del club y porque queremos mostrar el sentimiento que tenemos por la camiseta”, cuenta Susana Quinteiro, una de las encargadas del stand que agrega que el año pasado, en la feria realizada en Frankfurt pudieron promocionar el libro: “Huracán en el bicentenario de la patria”.

Asimismo, el pasado miércoles 28 de abril, realizaron un homenaje en la Sala Jorge Luis Borges titulado “Huracán y la cultura, en el Bicentenario de la Patria”. Se proyectó el video y se realizó un show de tango con tres cantantes. El evento contó con la presencia de símbolos históricos, Miguel Brindisi, Jorge Carrascosa y René Houseman, con Horacio Ferrer, ex futbolistas de la institución: Eduardo Domínguez y Carlos Araujo.

El stand estará abierto hasta el 10 de mayo cuando culmine la feria. Antonio Grimau, actor y reconocido hincha de Huracán pasó por el puesto y comentó su sensación de poder recorrerlo: “Es una emoción muy grande porque grafica muy bien la pasión que sentimos los hinchas y ayuda a los que son de otros clubes a que vean la gran diversidad cultural del club”. Es el club de barrio que se transformó en equipo de primera, es una pasión llevada a la cultura y a la literatura.