No baja la tensión en Berazategui

Comunicado de prensa de Vecinos Autoconvocados por la Vida
RONDA DE LAS MADRES por la VIDA.
En el día de ayer 80 mujeres, con pañuelos naranjas cubriendo sus cabezas, y acompañadas de sus hijos y familiares, se manifestaron bajo la consigna “por la salud de nuestros hijos frente a la amenazada de la contaminación electromagnética”. Las mujeres realizaron durante dos horas una ronda alrededor del escenario que se erige en la calle 14 (peatonal) de Berazategui en el cual suelen realizarse espectáculos culturales.
La preocupación principal que mueve a estas madres y vecinas de Berazategui es saber que el electromagnetismo produce leucemia infantil, tal como lo asume la propia Organización Mundial de la Salud y lo sostienen varios estudios nacionales e internacionales que admiten que los campos electromagnéticos por encima de las 0,2 microteslas (unidad de medida para el electromagnetismo) generan leucemia infantil.
La construcción, y anunciada puesta en marcha de la Subestación Eléctrica Rigolleau, en pleno casco urbano de Berazategui, pone en riesgo la salud de los chicos que viven y estudian en la zona de afectación del campo electromagnético que provocará esa subestación, que según admite el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) será 5.5 microteslas.
Desde hace décadas las madres argentinas se movilizan por la vida de sus hijos, a partir de la década del 70 las Madres de Plaza de Mayo lo hacen por el esclarecimiento de la desaparición de sus hijos y nietos, desde allí muchas madres han alzado su voz en defensa de sus hijos, y hoy son las madres de niños amenazadas por la contaminación, las que expresan su reclamo por LA VIDA con sus pañuelos naranjas, que no solo es el color que simboliza LA VIDA, sino también el que representa a Berazategui, el Municipio donde hoy está amenazado el derecho a la VIDA de sus HIJOS.
Desde hace 7 años los vecinos, acompañados de organizaciones sociales, politicas, ambientalistas, sindicales y eclesiásticas de la zona, reclaman por el traslado de la subestación fuera del casco urbano de Berazategui, donde podría funcionar, sin poner en riesgo la vida de los habitantes del lugar.  Actualmente las autoridades nacionales, provinciales y municipales les niegan a los vecinos la posibilidad de reunirse con ellos para recibir su reclamo y explicar porque la obra es autorizada a pesar de las pruebas que muestran el grave daño que causará a la salud de la población.
Vecinos Autoconvocados por la Vida
Contacto: 1562606882

29/05/2011