Las 5 excelentes películas de John Cazale

Sin un numeroso legado pero con gran calidad y éxito, John Cazale tuvo un corto paso por el cine, nada más que cinco películas, acá un pequeño repaso.

En esta particular elección de cinco obras con un punto de unión, no se está eligiendo por temática ni un especial interés por querer resaltar las películas en sí ya que son muy conocidas, simplemente los únicos cinco grandes aportes que le hizo la figura de John Cazale a las cinco películas que participó hasta sus 42 años cuando murió.

Su carrera se llevó a cabo principalmente en el teatro hasta los 37 años, cuando convencido por Al Pacino concurre a una audición para una película, ni más ni menos que El Padrino. En esos cinco años de trayectoria en el cine no conoció otra cosa que el éxito, las cinco películas nominadas al Oscar, tres de las cuales resultaron ganadoras y sobre todo grandes interpretaciones.

1 y 2. El Padrino I y II. Francis Ford Coppola. (1972 y 1974).

Sin duda su papel más recordado, Fredo Corleone, el segundo hijo de Vito (Marlon Brando), quien tras la muerte de su padre y de Sonny Corleone (James Caan)  no es tenido en cuenta para suceder el mando en la familia. En cambio, fue elegido Michael (Al Pacino). Mostrado como el fracasado y frustrado de la familia y con gran incapacidad de mando, es asesinado por Michael como consecuencia de una traición.

3. La conversación. Francis Ford Coppola. (1974)

Resultó opacada por haber sido estrenada en el mismo año que El Padrino II. Pese a que contaba con mucho menos presupuesto, no deja de ser una de las mejores películas de Coppola.

En esta película Stan (John Cazale) es coprotagonista junto con Harry (Gene Hackman). Juntos, por ser asistentes en trabajos de espionaje, van tomando conciencia y perturbándose por las vueltas de esta profesión transformándose en víctimas de la misma.

4. Tarde de perros. Sidney Lumet. (1975).

Basada en hechos reales ocurridos en Nueva York, Sonny Wortzik (Al Pacino) y Salvatore “Sal” Naturile (John Cazale) toman un banco con rehenes. A partir de ahí, aparece la explotación de la policía, la presión de los rehenes, el apoyo de los ciudadanos a los protagonistas, el carisma Sonny y el extraño temperamento de Salvatore, que lo dejan totalmente dispuesto a suicidarse.

5. El francotirador. Michael Cimino. (1978)

Ya con el cáncer diagnosticado, John Cazale forzó a que se cambien las fechas de rodaje y así sus escenas sean filmadas en un principio. Interpretó a un amigo de Michael (Robert De Niro), contándose la historia de un grupo de jóvenes que viven y sufren la guerra de Vietnam. John Cazale muere antes de que la película fuese terminada.

Para interiorizarse más en su historia se hizo un documental como recuerdo de este actor:

I Knew It Was You (Descubriendo a John Cazale)

Comments are closed.