Pensar con imágenes

Fotografía documental y de autor, escultura, video-instalación, obra pictórica se conjugan haciendo una revisión de la historia argentina desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. La curadora Diana Wechsler nos invita a pensar a través de las imágenes, a desactivar la inercia de la mirada para establecer una nueva visión acerca de nuestra historia y sociedad.

En la concepción de Diana Weschsler, la exposición está estrechamente ligada a la colección editorial América Latina en la Historia Contemporánea, la cual es impulsada por la Fundación MAPFRE junto al Grupo Santillana. Este proyecto se está realizando de manera simultánea en otros países de Latinoamérica y tiene como propósito establecer nuevas reflexiones estéticas acerca del relato histórico. El discurso estrictamente historiográfico de la colección editorial, el cual está encabezado por el historiador Jorge Gelman, se le suma el lenguaje de la imagen fotográfica como otra fuente viable para el abordaje de la historia.

 Las 250 imágenes documentales y 52 piezas artísticas se reúnen en tres módulos: “El espacio y la modernidad”, “Miradas sobre lo social” e “Imágenes de la política y su disenso estético”.

El corpus de fotografía documental, coordinado por la historiadora Felicitas Luna, establece una relación de contraste fuerte con obras de artistas como Noé, Ferrari, Petorutti, Deira, Espinosa, Kosice, Sacco, Iommi, Shapiro, Paksa, Blaszko, Lozza, entre otros.

 La muestra busca romper la monotonía del relato histórico de la fotografía documental a partir de la incorporación de obras de arte para así lograr establecer nuevos pensamientos. “…En cada fotografía o en cada obra está particularmente re-significada por el montaje en donde conviven, por la dialéctica de la yuxtaposición y los contrastes con la creación de ritmos visuales que invitan a hacer asociaciones simbólicas…”.

 Mientras la fotografía documental refleja la sociedad argentina de principios del siglo XX en todo su esplendor, en vías de un progreso inevitable, con su industria, urbanismo incipiente, educación y trabajo agrario. En medio de la sala se proyecta un video instalación de Gabriela Golder en el cual se reproducen imágenes de personas desempleadas, quienes con gestos corporales recrean la actividad laboral que solían desempeñar.

 El filósofo alemán Theodor Adorno alguna vez señaló que los grandes artistas lograron equiparar en sus obras una conciencia de la realidad con un alejamiento de la misma. Esto se vislumbra en las obras que se presentan en esta exposición. Se han elegido artistas que desde el futurismo, el cubismo, la abstracción, el informalismo, el arte cinético, entre otras opciones estéticas, se alejan de una representación de lo real para proporcionar nuevas experiencias sobre la misma.

 Esta es una gran oportunidad para reencontrarse con nuestra historia. Para ver lo ya visto, pero desde otro lugar. El cual nos puede permitir alcanzar una nueva conciencia como sociedad y país.

 Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Salas Cronopios, J y C
Jueves 3 de marzo al domingo 24 de abril de 2011

Comments are closed.