En NosDigital estamos leyendo…

Dicen que la industria editorial o, en su momento, la imprenta, fue la primera empresa capitalista. Cuando el primer target (las personas letradas de la nobleza y el clero) se agotase, nada mejor que tener una estrategia pautada: extender un idioma oficial para ampliar ese nicho mercantil y, de paso, sentar las bases de los distintos seres nacionales de Europa que conformarían cada mercado interno. Para cada hombre, varios productos. Para cada lector, varios libros. Contribuyendo a la hipótesis de la primera oración, se venden hasta libros que critican ese capitalismo, las famosas “tácticas del débil” de Michel De Certeau que aprendimos en la Universidad.

En ese contexto, y con un optimismo teñido, salimos a anunciar gritando y tirándonos de los pelos, dos lanzamientos que podríamos llamar contraculturales y que nos vuelven locos de contentos:

– “Derrumbando la Casa Rosada. Mitos y leyendas de los primeros punks en la Argentina, 1978 – 1988”, Autores varios (Piloto de Tormenta): la tercera pata de una tríada que empezó con “La manera correcta de gritar”, sobre el ska en Argentina, y “Gente que no”, relatos de postpunks ochentosos. Para leer con ganas de googlear cada cinco minutos y descubrir antepasados culturales.

– “El guacho Martín Fierro”, de Oscar Fariña (Factotum Ediciones): una reinterpretación del conocido poema de José Hernández, esta vez relatado por un ficticio y joven habitante de una villa. Una encare más ameno, quizás, que el que suelen programar en las primarias. De “Las cumbias me van brotando como el meo al escabiar” al diez en la prueba de lengua puede haber menos distancia que del “Aquí me pongo a cantar al compás de la vigüela” al cuatro zafador.

Comments are closed.