Declaración de solidaridad con el pueblo saharaui

Las organizaciones y personalidades abajo firmantes,

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo saharaui que padece la constante violación de los más elementales derechos por parte del Reino de Marruecos, potencia ocupante y cuya presencia en el Sahara Occidental es por lo tanto ilegal..

Sostenemos el derecho a la autodeterminación del pueblo, como un derecho humano fundamental, cuya violación afecta el acceso y el goce al resto de los derechos de la humanidad. Por ello, nos pronunciamos a favor de la más urgente y efectiva acción de Naciones Unidas que asegure, a través de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)  la celebración del referéndum de autodeterminación, postergado una y otra vez, por más de 20 años.

Denunciamos la práctica sistemática de las violaciones a los DD.HH del pueblo saharaui por parte de Marruecos, el ataque indiscriminado a la población civil  que lucha por su independencia, como asimismo las detenciones arbitrarias, la tortura, las desapariciones y la situación dramática de los presos políticos y de conciencia, detenidos en cárceles militares.. Todo ello reclama la solidaridad de los pueblos y de toda la comunidad internacional.

Denunciamos el saqueo de los recursos naturales y patrimoniales que constituyen la riqueza de los saharauis, fundamentalmente la pesca, los fosfatos y otros minerales que son apropiados por Marruecos para comerciar con la Unión Europea.

Denunciamos la existencia de otro “Muro de la Vergüenza”, de 2.500 Km. construido por Marruecos para anexar  la mayor parte del territorio, convirtiendo al Sáhara en un gheto. Este Muro del Apartheid humilla desde hace décadas al pueblo saharaui, atenta contra la población de las zonas ocupadas y los campamentos de refugiados, causando enormes pérdidas humanas y materiales.

Exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos y particularmente de los defensores de Derechos Humanos que deben enfrentar en un tribunal militar solo por haber visitado sus familiares en los Campamentos de refugiados saharauis.

Solicitamos al Secretario General de la ONU, que Encargue de forma inmediata la Misión de las Naciones Unidas MINURSO de proteger y garantizar el disfrute de los Derechos Humanos por parta de los habitantes, abriendo el territorio, que se encuentra oficialmente bajo supervisión de la ONU a los observadores internacionales y a la prensa independiente.

Asimismo, apoyamos el proyecto de Declaración  de la  Cámara de Diputados de la Nación solicitando al Poder Ejecutivo el pronto reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el consiguiente establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

–         Adolfo Perez Esquivel – PREMIO NOBEL DE LA PAZ

–         Graciela Rosenblum – LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

–         NORA CORTIÑAS – Madres de Plaza de Mayo (L.F,)

–         SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia)

–         Rina Bertaccini – MOVIMIENTO POR LA PAZ, LA SOBERENIA Y LA

SOLIDARIDAD  ENTRE LOS PUEBLOS (MoPaSSol)

–         Arturo Blatezky – MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DD. HUMANOS.

–        Miguel Monserrat – ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DD. HUMANOS

–        Marcelo Bagnati – INSTITUTO DE RELACIONES ECUMENICAS (IRE)

–        Ana M. Parnás – COMISION DE DD.HH. DE URUGUAYOS (EN ARGENTINA)

–        Adrián Lomlomdjian – UNION CULTURAL ARMENIA (UCA)

–         Julio Gambina – FUNDAC. DE INVESTIGACIONES SOCIALES Y POLITICAS

–        Beatriz Rajland – FUNDAC, DE INVESTIGACIONES SOCIALES Y POLITICAS

–        Marcos Wolman – MESA COORDINADORA NACIONAL  DE  JUBILADOS Y PENSIONADOS

–         Manuel Gutierrez  – SECRETARIO GENERAL ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR

–         Stella Calloni – Periodista

–        Teresita Asilvera – Coordinadora Internacional del Movimiento de Víctimas de la dictadura Stronista Filial Argentina.

–        Rami Alvarez – Coordinadora de la Comisión de DD.HH. de Paraguayos residentes en Buenos Aires

–        Ricardo Peidro – Secretario de DD.HH. CTA Nacional

–        Carlos Chile – Secretario General Adjunto. CTA Capital

–        Francisco Lores – Presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas

–        Luis Fernandez Asociación Taxistas de Capital
–        Adriana Barrios, Presidenta Casa Cultural “PABLO NERUDA” (Agrupación de chilenos residentes en Argentina)

–        Lic. Gonzalo Basile, Presidente de Médicos del Mundo Argentina / Coordinación Cono Sur

–        Foro Social de Salud y Medioambiente ARGENTINA

–        Alba Rosa Lanzillotto Coordinadora del Capítulo Argentino, Plataforma Iberoamericana de Derechos Humanos,  Democracia y Desarrollo (PIDHDD),