Estreno de la película “Un Arma Cargada de Futuro (la política cultural del PRT-ERP)”

Al igual que CLASE (la política sindical del PRT-ERP) este nuevo trabajo profundiza un aspecto poco conocido -y muchas veces despreciado- de las organizaciones políticas revolucionarias. El interés por la cultura fue desde los inicios una compañía permanente en la construcción del Partido. Basta recordar que el PRT surge en parte del Frente Revolucionario Indoamericano y Popular (FRIP), que nace en los años 50´ al calor de la librería “Dimensión”, en la provincia de Santiago del Estero. Ahí, un grupo de intelectuales, concentrados alrededor de la figura de Francisco René Santucho, pone en cuestión el centralismo europeo a favor del desarrollo de una cultura ligada a nuestros orígenes indoamericanos. Por allí pasaron figuras como Miguel Ángel Asturias, Juan José Hernández Arregui, Bernardo Canal Feijóo, Orestes Di Lullo y Witold Gombrowicz.

Pero esto fue tan sólo el inicio. Una vez fundado el PRT, en 1965, una de las tareas fue promover un frente que aglutinara el trabajo cultural, constituyendo así el FATRAC (Frente de Trabajadores de la Cultura), en el que confluyeron intelectuales y artistas de distintas disciplinas. Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, Vicente Zito Lema, María Escudero, Daniel Hopen, Roberto Santoro, Humberto Costantini y Nicolás Casullo, entre otros, formaron parte de este Frente. También se desarrollaron, dentro de este contexto, importantes experiencias de trabajo colectivo, tanto el área social como artística: Cine de la Base,  Libre Teatro Libre, el grupo Barrilete y otros en el campo de la literatura, las artes plásticas y la música. Todos tenían en común la lucha a favor de una patria socialista y el camino hacia la revolución trazado por el Che.

UN ARMA CARGADA DE FUTURO recupera estas experiencias para analizar y debatir acerca del rol del intelectual y el artista y su compromiso revolucionario, poniéndolas al alcance de las nuevas generaciones que hoy buscan e indagan en una mirada crítica y combativa de la cultura, como aporte al proceso de transformación social.

Los esperamos, con la alegría y la esperanza intactas.

Un fuerte abrazo
MASCARÓ CINE AMERICANO


SÁBADO 17 DE JULIO DE 2010, 14hs.
Espacio Comunitario La Gomera
Quinquela Martín 1799 – Barracas
Entrada libre y gratuita



SINOPSIS
UN ARMA CARGADA DE FUTURO
(La política cultural del PRT-ERP)

Este documental aborda los debates sobre la Cultura y las diferentes experiencias que surgieron en la década del 60 y 70 reunidas alrededor del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo) al calor de la lucha revolucionaria de la época. Importantes figuras como Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, Vicente Zito Lema, María Escudero, Daniel Hopen, Roberto Santoro y Nicolás Casullo, entre otros, fueron protagonistas de nuevas experiencias para expresarse tanto en el arte como en otras áreas de la intelectualidad.

En este contexto se desarrollaron proyectos colectivos como Cine de la Base,  Libre Teatro Libre, el grupo Barrilete y otros en el campo de la literatura, la psiquiatría, las artes plásticas y la música. Todos tenían en común la lucha a favor de una patria socialista y el camino hacia la revolución trazado por el Che.

UN ARMA CARGADA DE FUTURO recupera estas experiencias para analizar y debatir acerca del rol del intelectual y el artista y su compromiso revolucionario, poniéndolas al alcance de las nuevas generaciones que hoy buscan e indagan en una mirada crítica y combativa de la cultura, como aporte al proceso de transformación social.

un documental de MASCARÓ CINE AMERICANO (2010, 90´)

Avance:
http://www.youtube.com/watch?v=9XM31hTRV_0

más información: http://www.distribuidoradoc.com.ar/unarma.html

FICHA TÉCNICA
Investigación, guión, producción y realización
Mónica Simoncini, Omar Neri, Ana Maldonado y Susana Vázquez

Colaboraron
Aldo Getino, Laura Lagar, Jeremy Houadec, Sebastián Gomez

Diseño Gráfico
Myriam Angueira

Duración
90 minutos.


Año de realización

2010


Contacto:
mascarocine@gmail.com
www.mascarocine.org

tel. 4862-6579