Transformar desde la música, Alerta Pachuca

Una banda chica en trayectoria pero grande en el peso que tiene. Con un público variado y ya definido, estos siete locos demuestran su amor por la música en una mezcla exquisita de ritmos latinoamericanos.

“Si bien nos sentimos muy argentinos, creemos que América, desde el río grande para abajo, es una sola. Y eso es lo que intentamos reflejar con la música”. Alerta Pachuca  es una banda conformada por siete jóvenes que transmiten la unión sudamericana en sus letras, haciendo un recorrido por todos los ritmos latinos. Se formaron hace poco más de dos años – en un viaje a San Pedro- y, con mucha fuerza de voluntad, ya lograron grabar un disco.

“Existe una búsqueda de identidad musical que se va logrando con el paso del tiempo”, comenta Gabriel Golzman, quien junto a su compañero Juan Lucchesi comenzaron el grupo. “Hacemos música de diferentes estilos, que intenta ser popular y experimental al mismo tiempo”, continúa Gabriel. En sus canciones exploran ritmos movidos, pasando por la salsa, la rumba, el candombe, la cumbia y el son cubano, con la ayuda de una amplia cantidad de instrumentos como el charango, la trompeta, guitarras acústicas, quena, bajo eléctrico, teclado y acordeón, entre otros. “Todas las canciones que tocamos son nuestras. Tenemos más instrumentos que músicos, y eso lo vamos manejando depende el tema que tocamos”, confiesa Juan, el mayor compositor del clan y creador, junto a Mauricio Ermann de una escuelita llamada “Espacio Pachuca”, donde dictan clases de música para chicos.

“Hacemos una mezcla de muchos géneros sin atarnos a nada y eso nos permite divertirnos”, se aventura Malena Caporaletti, quien junto a Juan, Gabriel, Mauricio, Martin Golzman, Santiago Rebottaro y Miguel Villaveiran, conforman este extraordinario conjunto que reside en el barrio de Parque Chas.

Alerta Pachuca, a pesar de ser una banda ya conformada, sigue ofreciendo shows callejeros, y se publicitan –con la ayuda de su representante Agustín Schapchuk- a través de volantes y su página de Internet – www.alertapachuca.com.ar -.

La singularidad de su nombre refiere, sin duda, a la originalidad de la banda. “Buscábamos un nombre amigable. Nos gustaba la palabra Pachuca por la musicalidad que tiene y decidimos buscarle algo que la precede y que quede bien”, asegura Martín; quien luego admite que su elección se debió también a una anécdota del grupo: “un día estábamos jugando a la Play Station, donde existe un equipo llamado Pachuca – por la ciudad mexicana- y nos llamó mucho la atención porque todos sus jugadores eran pelados”.

Sin embargo, la personalidad de estos siete locos no sólo se transmite a través de sus provocativas canciones, sino que tienen la habilidad de convertir sus conciertos en una verdadera fiesta; donde la formalidad entre la banda y el público desaparece y se transforma en una ida y vuelta de complicidad y entusiasmo. Con total seguridad se podría decir que este grupo alienta y fortalece la transformación musical, al innovar el concepto de banda. Y como dice una de sus canciones: ¡Viva la revolución!

 

Para poder escuchar la banda y estar al tanto de las novedades:

www.alertapachuca.com.ar
www.myspace.com/guaiamestiza

Comments are closed.